Borro: “Hay un fortalecimiento institucional como nunca hubo”

En la primera pregunta sobre el contexto de problemas que surgen desde las Federaciones enseguida responde: “Este es un tema de responsabilidad individual de cada Federación y un problema de arrastre de años. Nosotros tomamos la CABB con 12 Federaciones con los papeles en orden y otras tantas que estaban mal y algunas muy mal. En estos meses, cuando empezamos a pedir el orden administrativo, algunas Federaciones terminaron intervenidas y otras federaciones fueron normalizadas, pero no depende de la CABB”.
El dirigente amplía que “Hay algunas Federaciones se están arreglando, afortunadamente y gracias a la acción de dirigentes jóvenes, con visión de futuro y ganas de trabajar, como la Federación de La Pampa, por ejemplo. Esto se hace en el marco de apertura y fortalecimiento institucional que necesitamos para reestructurar nuestro básquet”.
Fabián Borro, a cargo de la Confederación Argentina desde el 16 de diciembre de 2019, sostuvo que “Hubo Federaciones, que no quiero condenar públicamente, pero tenían presentados apenas dos balances en los últimos 10 años. Se están ordenando y presentando los papeles y eso es importante de destacar. Ahora hay dos Federaciones que están muy mal de las 10 que quedan en proceso de adecuar”.
Yendo directo al problema que surgió en los últimos días donde la Federación de Básquet de la provincia de Río Negro terminó siendo intervenida por la Inspección General de Justicia, el presidente CABB afirmó: “El tema de Río Negro es una vergüenza porque se hizo una asamblea para aprobar tres balances con mandato vencido. La última elección de Carrasco tenían la irregularidad de que la Asociación del Alto valle estaba intervenida, la de Bariloche desafiliada y solo estaba Valle inferior. Eso de ninguna manera es algo democrático”.
Luego agrego: “El problema de presentar quejas por las intervenciones es porque que quieren tapar el sol con las manos. Hoy hay un fortalecimiento institucional como nunca hubo. En Río Negro ahora tomó el comando como Interventor (por 180 días) un dirigente joven y muy capaz, Juan Cruz Montoto, que es el presidente de Atenas de Carmen de Patagones, con visión de futuro y capacidad profesional. Ojalá pueda poner a la Federación en orden”.
Una de las situaciones que más críticas levantó en los últimos meses es la idea que tiene esta gestión de cambiar el estatuto de la CABB por uno que tiene sensibles modificaciones como la elección de las autoridades. “Se critica el Estatuto que presentó esta gestión de CABB y mirá lo que pasó en México”, sostuvo Borro. “Ellos se comprometieron con FIBA a aplicar el estatuto consensuado, pero al tiempo que FIBA lo aprobó terminaron por no cumplirlo. FIBA los desafilió y México decidió recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”.
El dirigente agregó que “Lo que pocos ven es hay que hacer el Estatuto con parámetros que marca FIBA, no se puede mandar cualquier cosa. Nosotros ya lo remitimos y va por la 4ta revisión. Enviamos, nos corrigen y volvemos a enviar”.
Sobre la posibilidad de perpetuarse en el cargo y la comparación que le hacen con Julio Humberto Grondona, Borro contestó tajante: “Algunos hablan de perpetuidad en el cargo y estatuto nuevo indica que el máximo que un presidente puede estar en CABB es un período de 4 años con una única reelección de otros 4 años. Incluso podríamos haberlo mandado para que empiece a cumplirse dentro del próximo mandato y así sumar posibles 12 años de presidente, sin embargo se decidió por esta gestión que empiece a correr desde el 16 de diciembre del año pasado”.
“Tampoco están valorando que con el cambio de estatuto se democratiza la elección de presidente de federaciones y dejan de hacerse, en muchos casos, en arreglos que se pueden establecer en la mesa de la casa de un dirigente porque ahora van a votar los clubes. Por citar un caso, en Río Negro al presidente de la Federación lo deben elegir 21 clubes y no 3 asociaciones como ocurre actualmente. Salvo FEBAMBA y Mendoza, esto no ocurre con las demás”, se descargó Borro.
Al ser consultado por el nuevo problema de la falta de una marca para que vista las selecciones, el directivo ex Presidente de AdC contó que “El tema de la camiseta de la selección es así: Nike arregló con CABB un bonus por el logro de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ropa. Ese premio ya se lo pagaron a la gestión de Susbielles. Ahora ellos tienen una cláusula de renovación a su favor que de continuar es de 150 mil dólares o 30 mil dólares si eligen la recisión. Como Nike se fue de Boca, se va de la Argentina y en el básquet también, dejan todo. Pero ellos alegaron que no debían pagar la cláusula de salida porque habían pagado por un premio de los JJOO que se postergaron. La realidad es que ellos pagaron por clasificar y ellos mismo son los que deciden irse.
Y lo peor es que nos dejaron trabado porque no mandaron carta documento, solo dijeron por correo electrónico la decisión de irse y nosotros no vamos a negociar con otros hasta no cerrar este tema, lo mismo pasa ahora con el tema de las pelotas”.
A Borro le preocupa que el sustento del básquet argentino tenga una plataforma de apenas 60 mil jugadores federados, perdiendo día a día el básquet, jugadores con respecto ya no a otras disciplinas sino al deseo de los jóvenes y la familia de sumarse a la práctica activa de este deporte. Por eso el presidente de CABB declara cada vez que puede sobre el tema “España tiene 375 mil jugadores federados, Francia llegó a los 600 mil jugadores y para mi es modelo de gestión en el tema, y nosotros apenas tenemos 60 mil. Planeamos trabajar con un plan, sin plata sucia, con orden y proyectando desde los mini al básquetbol profesional. Estableciendo las edades para torneos competitivos y formativos, lo mismo que la correlación de armado de un plantel de manera vertical de la categoría más importante para abajo”.
Borro analiza con entusiasmo lo que según él es “todo el camino por recorrer”, afirmando que “Ahora recién están empezando a plantearse en el común del básquet problemas estructurales con deseos de cambios. Todos queremos el bien del básquet argentino y elegimos el camino, lo que a mi no me gusta es hablar con el “vamos viendo” o “masomenismo”. Hay que leer, tener data dura, informarse, saber exactamente qué pasa en cada región, de la argentina y del mundo antes de opinar y compararnos con otros países”.
Por último al ser consultado si había escuchado las declaraciones de Luis Scola, sobre la distancia que dice el jugador que media entre los actuales dirigentes argentinos y él, Fabián Borro sostuvo: “Realmente me pone muy feliz que una persona del calibre de Scola quiera involucrarse en la vida política-deportiva de nuestro básquet. Necesitamos de la visión de toda la camada de jugadores que compitió y compite al máximo nivel internacional. Que Scola se preocupe por cómo se deben hacer las cosas nos alienta a los dirigentes a ser mejores, y al mismo tiempo nosotros estaríamos gustosos de escucharlo, pero hasta hoy nunca se ha podido dar”.
Fuente: Pick and Roll Web

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *