Campazzo cumple el sueño

Es cierto que falta la confirmación oficial, pero es como si ya existiera, porque el periodista más informado de la liga, Adrian Wojnarowski, y el prestigioso sitio Hoops Hype lo anuncian como seguro: Facundo Campazzo jugará la próxima temporada de NBA. ¿En qué equipo? Denver Nuggets, de la Conferencia del Oeste. A los 29 años, el base cordobés dejará el club más importante de Europa, Real Madrid, en el que tuvo un exitosísimo paso, y cumplirá un anhelo de hace mucho tiempo: ser protagonista del mejor campeonato de básquetbol del mundo en el nivel de clubes/franquicias.
Denver nunca fue campeón del torneo estadounidense, en el que acumula 44 temporadas desde su estreno, en 1976. Ha participado 26 veces en los playoffs y en estas cuatro décadas y fracción ha ganado 1749 partidos y perdido 1802, con un 49,2% de eficacia histórica. Las máximas figuras de su plantel son el pivote serbio Nikola Jokic, uno de los mejores de la NBA, y el perimetral canadiense Jamal Murray, uno de los máximos goleadores (10º en los playoffs, con 26,5 puntos por partido, más 6,6 asistencias) de la temporada que concluyó hace un mes. También tiene un nombre el veterano Paul Millsap y sobresale el joven Bol Bol (21 años), hijo del inolvidable Manute Bol.
El equipo quedó tercero en el Oeste en la etapa regular de la 2019/2020, y en los playoffs llegó a una semifinal del certamen (final de la conferencia), que perdió por 4-1 contra Los Angeles Lakers, el futuro campeón. En el camino había dejado a Utah Jazz y a Los Angeles Clippers, en ambos casos por 4-3 y remontando resultados 1-3. El director técnico es Michael Malone.
Denver Nuggets es una franquicia de larga existencia en la NBA: en sus 44 temporadas accedió 26 veces a los playoffs, pero aún se debe un anillo de campeón.Denver Nuggets es una franquicia de larga existencia en la NBA: en sus 44 temporadas accedió 26 veces a los playoffs, pero aún se debe un anillo de campeón. Crédito: NBAE Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images/AFP
Campazzo arriba a una franquicia de larga participación en la NBA al cabo de numerosas conquistas en Real Madrid (ligas españolas, Copa del Rey, Euroliga) y siendo el jugador más valioso en varias definiciones. En sus últimos dos partidos, esta semana, registró nada menos que 24 asistencias (12 en cada uno). Y a todo eso agrega lo que viene haciendo en el seleccionado argentino, en el fue subcampeón mundial en China 2019.
No hay límites. No importa la dificultad. Incluso, cuanto más desafiante, más combustible. Se le enciende el alma, le quema la sangre. Lo subestiman y para él se trata de encontrar un motivo más para dar un paso al frente. Campazzo está en la cima y llegó hasta donde él quería, hasta donde nadie imaginaba, hasta donde la mayoría, cuando estaba en Mar del Plata, en la Liga Nacional, como parte de Peñarol, creía que ese era su techo. Se encargó de aniquilar los prejuicios y a cada paso multiplica su metro setenta y nueve, se queda con los flashes, y su paso no le es indiferente a nadie. La NBA será su nueva empresa y Denver, su casa en la liga más extraordinaria del planeta básquetbol. Campazzo, será, en definitiva, la vuelta de la Argentina a la meca del básquet, el jugador número 13 con ADN celeste y blanco en la competencia. Un reverdecer tras el retiro de Manu Ginóbili, sucedido hace dos años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *