Carlos Battistoni: «No vamos a renunciar a los derechos que tienen las asociaciones»


El flamante presidente de la Federación de Córdoba, “Piki” Battistoni, fijó posición también en cuanto al pasado: “Haremos una auditoría contable de la Federación”

Carlos Battistoni es el nuevo presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, luego de lo que podría denominarse como “la rebelión de las Asociaciones”, un movimiento que surgió como defensa de las instituciones que, en este caso, fueron la fundadoras de la representante de todos los basquetbolistas cordobeses.

Dirigente del club Sarmiento de Leones y presidente de la Asociación Sudeste y de alguna manera lideró el movimiento de las asociaciones que destituyó a Mario Ontivero, el anterior mandamás provincial y vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb). Profesor de Educación Física, 62 años, se definió a poco de asumir: “Soy un dirigente de pueblo que hace 35 o 40 años trabaja para el básquet”.

Todo comenzó cuando Ontivero impulsó un proyecto que formó parte de la base programática sobre la cual Fabián Borro inició la reforma estatutaria de Cabb a poco de asumir su gestión (19/12/2019). En Argentina el básquetbol nació en los clubes, los que luego formaron Asociaciones y estas posteriormente Federaciones provinciales y finalmente la Cabb. Es así que en la Ciudad de Córdoba, por ejemplo, la ACBB es anterior a la misma FBPC. El principal argumento para esa quita de poder a estas entidades se basó en un pedido de adecuación que la Federación Internacional (FIBA) hace a sus afiliadas. Pero que en este caso le quita a las asociaciones su principal fuente de ingresos (los pases) y pretende avanzar sobre la forma de organización federativa donde las asociaciones son la representación política de los clubes, quienes según el nuevo estatuto Cabb deben elegir directamente sus autoridades.

Battistoni comienza a hablar con una reflexión que sale de lo profundo de su convicción: “Mario (Ontivero) no debió irse así, sino al final de su mandato, como correspondía, por todo lo que él hizo y dio en tantos años como dirigente de la federación. Pero la situación se había desmadrado y él estaba abiertamente en contra de las Asociaciones. Tanto públicamente como en todas las decisiones internas. Su accionar fue dejar afuera de todo a las asociaciones. Desconoció que los dueños de la federación son las 11 asociaciones, las que lo votaron. Es lo que viene de la Cabb y él se alineó con la Cabb”.

– Las tres únicas federaciones que tienen asociaciones fuertes son Córdoba, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires. Y las otras dos ya tienen problemas con Cabb, quien hace poco emitió una comunicación diciendo que iba a exigir a las Federaciones que adecuen sus estatutos. En el caso de Córdoba las asociaciones no podrán elegir más al presidente. ¿Qué resolverán ustedes?

– Nosotros antes de fin del año 2022 tenemos que modificar el estatuto. Nosotros no queremos irnos de la Cabb, pero no vamos a renunciar a los derechos que tienen las asociaciones. No vamos a ceder a la esencia de la Federación de Córdoba. Es cierto que no todas las asociaciones son iguales, pero hay cosas en las que no vamos a transar y si tenemos que quedar como Santa Fe lo haremos. Creemos que sería una injusticia.

La Federación santafesina fue expulsada por Cabb (ver acá)

– Uno de los problemas que arrastra el básquetbol es que los clubes se quejan de que la competencia es cara. A causa de los costos de una mesa de partido (árbitros 2 ó 3, Comisionado técnico, planillero, reloj de juego y de 24 segundos y 2 o 4 de estadísticas) y el monto los pases está creciendo el básquet informal

– Por supuesto, ¿sabes los años que costó llevar el básquetbol a la formalidad? lo que costó poner 120 clubes en regla para que ahora haya jugadores que renuncien a jugar en torneos oficiales para ir a jugar estos otros: Porque es más barato. Porque no hay tantas exigencias. Porque no hay tanta burocracia. Se están perdiendo las escuelitas de los clubes porque la plata se la lleva la estructura de jugar y no queda para invertir en buenas instalaciones y actividades recreativas Han empezado a aparecer escuelitas de ex jugadores y profesores que le quitan recursos a los clubes.

– Y ¿Cómo sobrevive la actividad en provincias como Santa Fe?

– Ahí todo el básquet es informal porque están desafiliados por Cabb. Pero en los provinciales de clubes hay 50 equipos por categoría. Los arbitrajes los paga la federación. Para los provinciales de selección la federación santafesina dispuso un aporte de 5 millones de pesos porque dejaron de ponerle toda la plata a la Cabb.

– ¿Cómo seguirán las competencias federativas?

– Se continuará con la disputa de las Ligas Provinciales por categoría que faltan (U13, U17 y Mayores) y no se realizarán las de selecciones como se había acordado al comenzar el año por el estado en que quedaron las asociaciones después de la pandemia y la resoluciones de Cabb se hace difícil solventar esa organización. La prioridad de todas las asociaciones, este año, fue juntar el dinero para estar al día con la federación para normalizar.

– ¿Y qué opinión tienen del nuevo sistema de pases?

– Como ahora no intervienen los clubes ni las asociaciones en los pases, de un chico Sub13 que juega bien, te enteras que se cambió de club cuando lo enfrentas. Porque van le ofrecen dos pares de zapatillas, capaz una camiseta y una pelota y ya está, le pagan el pase a la Cabb por el Ges y nadie se entera. No te enteras. Cómo club o asociación no podes tener un dirigente o empleado viendo todo el día el sistema de pases del GES. Si lo detectas, tenes 7 días para presentar una protesta formal y justificar que lo formaste durante equis tiempo. Entonces interviene un tribunal de Cabb y ellos deciden si tienen que darte algo o no, pero pasados esos 7 días no hay reclamos.

– Entonces no hay resguardos.

– No, el sistema de pases es un negocio, porque Cabb se reserva el 30% de cada pase y se armó un sistema que permite que se hagan pases sin los controles que había antes. El 10% es para la Cabb y el otro 20% se reparte pero tarda muchísimo en llegar.

– En lo inmediato entonces ¿Cuáles son los pasos que darían?

– Lo primero que haremos será una auditoría contable de la Federación para saber el estado real a cada momento: al terminar la gestión anterior y al comenzar esta. Una semana antes de la asamblea la gestión anterior cerró la cuenta en Banco de Córdoba, un auspiciante de la federación. Y en Credicop se dio de baja la clave y hasta que no nos de la autorización IPJ no podemos disponer de los fondos.
Después vamos a solicitar a las asociaciones ponerse al día con la Dirección de Personas Jurídicas. Exigencia que hasta ahora no existe, pero la solicitaremos por una reglamentación interna que las obligue a informar cada seis meses su situación como persona jurídica. Ya que nadie pueda evadir esa responsabilidad. Desde que vino Hilario (Serlin) -en 1999- la federación de Córdoba fue ejemplo de claridad y organización y queremos seguir en esa línea.
El tercer punto es la reforma del estatuto para ver en qué nos podemos alinear con Cabb y en qué no nos conviene. Nos adaptaremos en lo que le sirva al básquet de Córdoba para crecer y lo que sea de antemano perjudicial sería una locura aceptarlo.

Por Enrique César Lobos (TodoBasquet)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *