Gastón Bertona y el sueño mundialista

Este sábado comienza la cita mundialista de la categoria U17 en nuestra provincia de Santa Fe. En el Estadio de Newells Olds Boys de Rosario se jugará el grupo C y D, en tanto que, las zonas A – B se desarrollarán en el Algel Mavicino de la Capital santafesina. El sanguillermino Gastón Bertona será de la partida.
Los elegidos son Gastón Bertona, Mateo Díaz, Agustín Cavallín, Ezequiel Paz, Federico Copes, Bautista Lugarini, Juan Cruz Scacchi, Ignacio Varisco, Máximo Milovich, Juan Fernández, Tomás Chapero y Gonzalo Bressan. Vale destacar que hay cuatro caras nuevas con respecto al plantel que finalizó el año pasado en cuarta posición en el FIBA Américas U16, que también se desarrolló en nuestro país (Formosa).
El debut de nuestra selección se producirá el sábado 30 de junio, desde las 20.30 horas, ante Francia.
El albiceleste llega al Mundial con buen rodaje. Disputó dos encuentros amistosos de muy buena calidad. Enfrentó a Serbia y Francia respectivamente en Santa Fe. Cedió en ambos, pero pudo mostrar su agresividad defensiva, pasajes buenos en ataque, y en ambos sin todas sus piezas. No contó con Juan Fernandez por precaución, ni tampoco con Bautista Lugarini.
En el primer amistoso, Argentina cayó 68 – 59, donde le costó mostrarse ofensivamente, y pagó caro sus problemas adelante. En el segundo, no pudo ante su primer rival de la competición, Francia. Perdió 91 – 74, aunque mejoró en variantes, la banca dio respuestas, y nuevamente Lisfchitz pudo rotar todo el plantel. Milovich fue el jugador más regular, seguido de Paz (de excelente segundo partido), y la aparición de Copes.
Respecto al equipo del año pasado, hay algunas variaciones. Cinco jugadores debutarán con el equipo U17 para este torneo. Son los casos del base – escolta Ezequiel Paz, y el escolta Agustín Cavallín. Ambos, generalmente fueron parte de preselecciones, pero sin suerte en los cortes finales. Habrá tres jugadores de clase 2002. El base entrerriano Mateo Diaz, el alero porteño Federico Copes, y el interno santafesino Juan Fernandez. Los tres fueron figuras en la etapa del U16 este año en Turquía, con una excelente gira. Sus buenas tareas, hicieron replantear la plantilla, y finalmente quedaron entre los 12.
El resto son la base de años anteriores. El tridente santafesino Bertona – Lugarini – Chapero, del cual se espera mucho, siendo la columna vertebral del equipo. Los tres fueron los emblemas en el FIBA Américas del 2017, y con buena experiencia desde hace varios años. Sumado a ellos, se agrega Milovich como todo terreno, además de los entrerriano Scacchi y Varisco. Ambos cumpliendo diferentes roles dentro y fuera de la llave. Se apostó nuevamente por Bressan para ser una pared en la pintura, y aportar principalmente en el costado defensivo.
Fuente: Prensa CABB

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *