Interasociativo: en un duelo espectacular, 9 de Julio se metió en semifinales

En un apasionante partido, 9 de Julio de Morteros dejó en el camino a Porteña Asoc. al superarlo 90-88 en el tercer y definitorio partido de cuartos de final del Torneo Apertura del Interasociativo.
Paradójicamente, estos históricos animadores de grandes definiciones en el seno de la Asoc. Morterense, se vieron las caras demasiado temprano en los playoffs aunque, mas allá de la instancia, pagaron con creces al público presente con un gran espectáculo en el legendario Polideportivo «Carlos Cerutti».
Un enorme segundo tiempo y una definición de fallida ultima bola que quedó en manos de Miguel Isola (de tremenda noche), marcaron la apasionante noche morterense.
El juego arrancaba favorable para 9 de Julio que con un 7-0 inicial marcaba la pauta de los primeros minutos. A 7′ 33″ Pablo Righetti se vio obligado a pedir tiempo muerto para reordenar a los suyos ante el panorama adverso.
Inspirado Facundo Toledo y con un buen andar colectivo, el local se mostraba cómodo con el trámite. Pasaban los minutos y la ineficacia de Porteña era clara: a 3′ 35″ solo había convertido 5 puntos con el 13-5 en favor del morterense. Sin embargo, el «huevero» logró arrimarse; metió un par de buenas defensas y entre Rodrigo Cerdosino y Joaquin Baeza conformó un andar positivo. Pero fue 9 de Julio el que cerró mejor el duelo a esa altura, a pesar de una gran jugada/asistencia de F. Costamagna que no pudo ser definida por Carlos Altamirano, perdiéndose así la chance de poner a 10 puntos a su equipo.
El segundo cuarto se hizo duro, peleado, de trámite parejo. Si bien 9 de Julio comandó las acciones en el lumínico, Porteña le propuso un juego mas áspero y trabado. Costamagna tuvo una destacada producción, aprovechando buenos minutos con Tomas Acosta en el banco, recluido por faltas personales, y trabajos convincentes de Oscar Cabrera y Emanuel Gaido. Por el lado de Porteña, Isola se volvió intratable desde el perímetro (4 triples) siendo factor fundamental de la persecución que Porteña le ofrecía al «celeste».
A poco mas de 2′, el equipo de Dario Coronell se escapaba en el score 36-29, pero Porteña descontaría para que el duelo finalice en su primera mitad con un abierto marcador de 5 puntos de distancia para los de Morteros.
En el tercer cuarto arrancaría muy bien Porteña e Isola jugaría un pasaje memorable. Un lapidario parcial de 11-0 de los visitantes fue un notable golpe de escena para una contienda que se volvería atrapante. El 45-39 a esa altura invitaba a soñar a los de Righetti. Isola convertiría 14 puntos en el segmento, volviéndose determinante y vital para su quinteto.
Sabedor de semejante contexto tras el parcial de Porteña, Coronel recurrió al minuto para impulsar una respuesta, cosa que sus dirigidos absorbieron progresivamente con el empuje de Gaido y la mano de Cabrera, con el fin de ir emparejando el choque. Un triple de Leandro Conti empataba el electrónico en 49, restando 5′. De allí en mas sería un palo a palo infernal, con marcada alternancia y que sólo rompió una sutileza de Matias Righetti con el doble final que le dio la ventaja de 2 en la conclusión del tercer acto.
El ultimo cuarto no sería la excepción en un partido formidable. Con grandes figuras de enorme experiencia, el enfrentamiento se elevó en emotividad y en calidad basquetbolistica.
Righetti tomaba la lanza, Isola seguía en notable faena mientra que Cabrera (12 puntos) estaba encencido, con Toledo y Conti tomando determinaciones.
A 6′, el juego estaba empatado en 70. La cosa no cambiaría 3′ mas tarde porque con un triple Conti ponía 80-78 arriba a los suyos. No se modificaría el esquema de total paridad mientras los espectadores se ajustaban los cinturones pensando en un final para el infarto.
En los segundos finales, 9 de Julio parecía que tenía una leve ventaja para cerrar el partido con cierta tranquilidad. De todos modos, cometió algunos errores con ciertos apresuramientos, dándole vida a los porteñenses. Y fue directo a la ultima bola. 9 de Julio no logró cerrarlo y en los segundos finales el imparable Isola tuvo la oportunidad definitiva con un tiro de tres puntos para ganarlo, pero se quedó corto y allí 9 de Julio respiró aliviado.
Fin a un verdadero partidazo de dos grandes equipos que animaron una llave apasionante.
Síntesis:
9 de Julio (90): Acosta 5, Conti 15, Gaido 13, Toledo 15, Alvarez 3, Altamirano 3, Cabrera 27 y Costamagna 9. DT: D. Coronel.
Porteña Asoc. (88): J. Baeza 18, G. Guzman 4, Righetti 12, Cerdosino 6, Gallo 0, Requejo 7, F. Francescato 0, M. Isola 35, J. Martín 6. DT: P. Righetti
Parciales: 18-10/ 39-34/ 61-63 y 90-88
Árbitros: Raspo – Barbarini
Estadio: «Carlos Cerutti»
En los otros partidos, 9 de Julio Olímpico de Freyre superó a Tiro Federal de Morteros 89-57. En tanto, Centro Social dio cuenta de El Tala de San Francisco 76-69 mientras que San Jorge le ganó 77 por 72 a Sociedad Sportiva Devoto.
De esta manera, así quedaron conformadas las semifinales:
9 de Julio de Morteros – San Jorge
9 de Julio Olímpico de Freyre – Centro Social

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *