Rápido y furioso: Sportivo deja la Asoc. Noroeste para volver a la Morterense

Las intenciones de parte de Club Sportivo Suardi de volver a la “casita de los viejos” como dice el tango, siempre estuvieron sobrevolando el inconsciente colectivo rojiblanco. Aquella indudablemente traumática salida del 2013 dejó huellas en la piel rojiblanca, aunque con el paso de los años y la consolidación de la Asoc Noroeste como nueva y exitosa entidad deportiva, desde el 2014 apaciguó en parte aquellos temores y en el vaivén de los días se fueron haciendo cada vez mas significativos los logros deportivos y los avances institucionales.
En ese marco, la Asoc. Noroeste generó espacios, fortaleció su competencia, siendo de lo mejor en Santa Fe (incluso por arriba de asociaciones como Santa Fe y Rosario, plasmado en los torneos provinciales) y construyó un presente con 11 clubes con categorías competitivas y tres escuelas de básquet promovidas en lugares donde no se practica el deporte (Unión de Arrufó, Tiro de Moisés Ville y C. A. Pozo Borrado); escuelas que en su momento derivaron que se vuelva a hacer básquet en Hersilia y en un club de San Cristóbal (Rivadavia U13 y U15 y Unión de Hersilia U13).
Sin embargo, hoy le toca atravesar jornadas difíciles. Envuelta en el clima de ebullición de la expulsión de la CABB y con un profundo dejo de incertidumbre, la entidad madre del básquet argentino halló terreno fértil y aceleró a fondo en suelo suardense para terminar de convencer a los dirigentes rojiblancos del regreso al seno de la Morterense. En escasos días, consumó una vuelta histórica aunque no menos polémica, casi tan polémica como aquella escisión del año 2013, cuando incluso todavía no se resolvió del todo la disputa CABB-Federación. Casi con seguridad, si no existiera esta circunstancia legal imperante, no sería tan fácil la salida del club suardense.
Según pudimos corroborar con un dirigente asociativo de la Noroeste, existió un intento de comunicación directa con la dirigencia de Sportivo para interiorizarse del tema, pero esta nunca respondió, por lo menos en momentos previos a la rúbrica del flamante acuerdo, y no hubo lugar para conversación alguna.
El regreso será automático y ya fue aprobado por la Comisión Directiva de la Asoc. de Básquet de Morteros. Sportivo dejará trunco un torneo con dos fechas consumadas, y arrancará otro torneo que también está iniciado, lo que hace la cosa, por lo pronto, enteramente desprolija.
Los argumentos de Sportivo siempre giraron en torno al déficit del número de chicos en el minibasquet y de la tan mentada distancia. Es cierto que siempre se le reclamó a la Noroeste una mejor organización para morigerar el efecto distancia en todo este tiempo y siempre ha sido un tema de debate que con el paso de los años empezó a ser tenido en cuenta. En nuestra publicación del 21 de febrero de este año hacíamos mención a la intención de elaborar una forma de torneo para proponer a otras asociaciones con el fin de realizar un Certamen Interasociativo. Según pudo saber zonade3.com, había un proyecto en mano para avanzar en el tema. De todos modos, era necesario arrancar con el torneo local aunque estaba en carpeta invitar a otras asociaciones de Santa Fe o incluso, de otras provincias de cercanía, en el mediano plazo.
Ahora solo resta saber si desde el ámbito santafesino tienen posibilidad de maniobra para revertir esto y si solo será Sportivo el que emigre, teniendo en cuenta el pasado de Unión y Libertad.
Hay mucho pesar en la Asoc. Noroeste y disgusto en muchos por las formas. Independiente de las vicisitudes de los altos dirigentes federativos y confederativos, esto no deja de ser un duro impacto a una construcción colectiva de dirigentes en el llano que ven severamente afectada la competencia. Además, algunos entrenadores consultados por nuestro medio están preocupados por no poder participar de los Federativos de Santa Fe que tantos réditos le dieron a los equipos de la Noroeste.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *