Torneo Federal: en una inolvidable serie, Santa Paula ganó en el 5to y eliminó a Sportivo Suardi

En la noche del domingo se definió una serie memorable. Santa Paula de Galvez venció a Club Sportivo Suardi 78-72 en el 5to y definitorio partido dejando en el camino al rojiblanco y pasando a la próxima instancia del Torneo Federal.
La llave fue un duelo enormemente parejo, con alternativas cambiantes y mininas diferencias. Este partido significó el término de la paridad entre estos equipos los cuales habían ganado 4 duelos cada uno a lo largo de la temporada y este 5to. significó la continuidad del equipo de Francisco Blanc y el fin de la competición para los de Andrés Poi.
El mejor cierre del local y algunos actores claves en el juego, encaminaron a esta victoria muy festejada en un legendario “Victor Comelli” repleto y exultante. Sportivo Suardi fue un dignísimo rival que le jugó de igual a igual a un equipo con un apuesta importante, con mayor presupuesto y una historia por detrás que implicaba la exigencia de un buen resultado. Así, el rojiblanco mejoró la performance de aquella primera participación en la tercera categoría del basquetbol nacional y se ilusiona con asentarse a futuro en el Torneo que organiza la CABB.
La gran figura fue Salvador Giletto con 26 unidades, pero con participación determinante de David Cabezas en el tramo final con 17 unidades y el aporte de un bien defendido Lisandro Ruiz Moreno que, sin embargo, se las ingenió para convertir 16 unidades.
En tanto, en Sportivo los goleadores fueron José Peralta con 19 y Lisandro Gomez Quintero con 15 puntos.
Comenzó más fino Santa Paula, con Cabezas gravitante y con el liderazgo de siempre de Ruiz Moreno. De todos modos, Peralta tuvo un comienzo de juego muy certero y se erigió como lo más determinante del suardense en la pintura. En ese marco, Santa Paula empezó a errar y Sportivo se hizo fuerte en el rebote defensivo, teniendo a Cristian Cadillac como líder en ese aspecto. A 2′ 44″ lo empató el visitante en 15 y de allí en más todo fue muy parejo, finalizando arriba por dos puntos el equipo de F. Blanc.
En el tramo inicial del segundo, el local manejó ventajas de 5 puntos, pero Sportivo ajustó su andar, fue paciente, no se desesperó en sus errores y lo igualó en 29 restando, 2′ 41″ con un triple de Gomez Quintero con tablero. Incluso lo pasó a ganar, por lo que desde ese pasaje prácticamente no abandonó el dominio del marcador. Lo ganaba por 4 o por 3 unidades hasta que un doble y falta de Salvador Giletto puso las cosas iguales en 35. No obstante, terminaría arriba el equipo de Andres Poi, incluida la última bola del primer tiempo en las manos de Gómez Quintero que no tuvo fortuna para convertir.
En el segundo tiempo, las cosas no cambiaron demasiado y en la medida que avanzaban los minutos se notaba el cansancio general por lo duro de la serie, la tensión reinante en un estadio lleno y la paridad notable que estuvo presente hasta las ultimas escenas del partido. Mas allá de alguna diferencia efímera, promediando el tercer cuarto el duelo estaba empatado en 53, hablando a las claras de lo que pasaba en el rectángulo. Sportivo se mantenía firme, con un trabajo prolijo y sin desesperarse mientras que Santa Paula, apurado por la obligación de imponerse en su estadio, arremetía contra su rival aunque sin provocarle daños del todo severos. Mucho mas contenido Ruiz Moreno, apareció Giletto desarrollando un trabajo importante. Además, otra vez se dio un buen ingreso de Delbon, mas allá de la presencia de Ruiz Moreno con su aporte anotador, a pesar de los recaudos sobre su figura. Pero Sportivo estaba consistente y se lo notaba fuerte de cabeza. Se mantenía en partido con solvencia y repartía bien el protagonismo en su rendimiento. Así fue que Gomez Quintero rompía hacia adentro con eficacia, “Paco” Ledesma y Pautasso eran complemento positivo y hasta cuando se cerró demasiado el local, aparecieron triples fundamentales de Cristian Cadillac. Mas allá de estos factores, el choque en el tercero finalizaba en total equilibrio, 61 iguales.
El segmento final no escapó demasiado a la lógica general. En algún momento lo pasó a ganar Santa Paula de la mano de Giletto y Ruiz Moreno. Y de no ser porque erró varios libres, quizá a esa altura la distancia hubiese sido mayor. No obstante, Sportivo nunca se fue de partido y siguió batallando. A menos de 4′, un triple de Peralta igualaba las acciones en 68. Luego, se iría por 5 faltas y sería una baja sensible para los de Andrés Poi. En el tramo resolutorio de la noche, arribando a 1′ 15″ para el final, Santa Paula sacó ventaja de 74-70. Sería la base del triunfo de los de Pancho Blanc. Sportivo se quedó clavado en 70 y no pudo convertir mas.
En los segundos finales, Cabezas fue importante en defensa, metiendo un tapa fundamental ante un ingreso de Gomez Quintero y a posteriori, tomando un rebote ofensivo clave para luego, desde la linea de libres, el local ampliara las cifras en el marcador. Allí fue que sacó 8 puntos de brecha, decretando el fin de la historia. Un doble de Sportivo le dio cifras definitivas al placard, con un alocado festejo de los Galvez en el circulo central, dando como ofrenda al enorme marco de publico esta victoria decisiva, mientras Sportivo, incluso entre algunas lagrimas, masticaba bronca y desazón por estar tan cerca y quedarse a las puertas de lo que sería un pasaje histórico para su rica historia en la disciplina.
Síntesis: 
Santa Paula (78): Martinez 3, Copello 7, Ruiz Moreno 16, Giletto 26 y Cabezas 17 (fi) Delbon 9, Rossi 0, Arregui 0, Vottero 0. DT: F. Blanc
Sportivo Suardi (72): Cadillac 14, Pautasso 9, Gomez Quintero 15, Ledesma 10, Peralta 19 (fi) Gandolfo 9, Grosso 0. DT: A. Poi.
Parciales: 19-17/ 35-37/ 61-61 y 78-72
Árbitros: Zweifel – Corradini
Santa Paula ya tiene rival para la Conferencia Norte. Es Atlético Saladas de Corrientes, iniciándose el próximo Miércoles 17 y Viernes 19 de Abril en la localidad correntina.
En la otra llave, Sportivo Las Parejas eliminó en el 5° juego a Unión de Sunchales al imponerse 96 a 91. En la Permanencia, Sport Club de Cañada de Gómez igualó la serie ante el Atlético Tostado al ganar 64 a 55, por lo que habrá 5° juego en Cañada de Gómez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *